Problemas matemáticos / Problemes matemàtics

El material que os presento a continuación lo utilizo para trabajar la resolución de problemas de manera individual y en grupo. Las características que tiene este material son:

  • Consta de 6 pasos explicados previamente mediante el apoyo de un #visualthinking sobre la resolución de problemas.
  • Estos pasos dan lugar y el tiempo necesarios para la reflexión sobre las operaciones que utilizamos, dando tiempo específico para pensar en las acciones que ocurren en el problema y reflexionar sobre si se trata de una situación de suma o de resta. Esta especie de “minirutina de pensamiento” muchas veces la damos por hecha.
  • La plantilla para resolver problemas es siempre la misma (la utilizamos hasta para resolver problemas del libro), ya que tiene cada paso en un lugar del folio y a ellos eso les ayuda a ordenar mejor los pasos y convertirlos en rutina.
  • Esta plantilla da diversas posibilidades: utilizarla en blanco para copiar un problema y resolverlo, resolver un problema ya escrito, escribir el problema a partir del dibujo dado, escribir el problema dada la operación…
  • Tiene una variación para poder aplicarla al aprendizaje cooperativo, utilizando la estructura cooperativa simple “uno para todos”. Es conveniente complementarla con la estructura previa “Lápiz en el centro” para que se expliquen de unos a otros el enunciado y nos aseguremos de que haya una comprensión.

El material que us presento a continuació l’utilitzo per a treballar la resolució de problemes de manera individual i en grup. Les característiques que té este material són les següents:

  • Consta de 6 passos explicats prèviament mitjançant un #visualthinking sobre la resolució de problemes.
  • Estos passos donen l’espai i el temps necessaris per a la reflexió sobre les operacions que realitzem, donant temps específic per a pensar en les accions que ocorren en el problema i reflexionar sobre si es tracta d’una situació de suma o de resta. Esta mena de “minirutina de pensament” moltes vegades la donem per feta.
  • La plantilla per a resoldre problemes és sempre la mateixa (la utilitzem fins i tot per a resoldre els problemes del llibre), ja que té cada pas situat en un lloc del foli, i això els ajuda a ordenar millor els passos i convertir el procés en rutina.
  • Esta plantilla té diverses possibilitats: escriure un problema i resoldre’l, donar el problema ja escrit, escriure el problema a partir d’un dibuix donat o inventar el problema a partir de l’operació i la sol·lució.
  • Té una variant per a poder aplicar-la a l’aprenentatge cooperatiu utilitzant l’estructura cooperativa simple “Un per a tots”. És convenient combinar-la amb l’estructura “llapis al mig” per a assegurar una bona comprensió del problema.
#visualthinking para resolver problemas
Ejemplo de plantilla con el enunciado del problema
Ejemplo de plantilla en blanco
Ejemplo de plantilla con el dibujo del problema
Estructura cooperativa simple “Uno para todos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *