WordArt: haciendo nubes de palabras

Herramienta web (sin instalador)
Sistemas Operativos: Cualquiera
Plataformas móviles: iOS
Precio: Gratuita

Las nubes de palabras son recursos muy visuales tanto si queremos darle un toque original a una presentación como si queremos proponer una actividad diferente a los alumnos. En ambos casos resulta muy atractiva a la vista, sobretodo utilizando herramientas como WordArt (antes, Tagul), que nos dejan personalizarlas tanto.

Y quizá alguien se preguntará: ¿qué tipo de actividades podemos hacer con una nube de palabras? Seguro que consultando varias páginas mediante Google, encontraríamos muchas más, pero sólo con echar un vistazo en una de ellas (http://www.profedeele.es/) he sacado algunas ideas que pueden servir:

Y quizá alguien se preguntará: ¿qué tipo de actividades podemos hacer con una nube de palabras? Seguro que consultando varias páginas mediante Google, encontraríamos muchas más, pero sólo con echar un vistazo en una de ellas (http://www.profedeele.es/) he sacado algunas ideas que pueden servir:

  1. Me presento al resto de la clase (TUTORIA – COHESIÓN SOCIAL): Realizar una nube de palabras personal para que cada alumno se presente a sí mismo/a: puede ser una buena actividad para poner a los ordenadores a los más mayores de Primaria y luego realizar el juego de “¿Quién es quién?” como trabajo de cohesión de grupo.
  2. El personaje misterioso (CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL – MÚSICA): Realizar nubes de palabras que representen a un personaje de la historia (un compositor, escritor, político, artista…) y que los alumnos lo tengan que adivinar. Como podemos dar forma a nuestra nube de palabras podemos utilizar incluso la forma del personaje histórico, literario, etc. que queramos describir.
  3. Presentar vocabulario de un tema (LENGUA – LÉXICO o bien CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL O SOCIAL): puede acompañarse del juego de la “patata caliente”. En este juego, se presenta la nube de palabras referente a un tema, y el alumno o alumna que vaya a empezar el juego coge la pelota y explica el significado de una de las palabras de la nube. Después pasa la pelota a otro/a que tiene que hacer lo mismo pero con otra palabra de la nube que no haya elegido nadie aún.
  4. Trabajar la pronunciación (LENGUA – EXPRESIÓN ORAL – LOGOPEDIA): tanto en inglés como en las áreas de lenguas (castellano y valenciano en mi caso) hay palabras que cuesta pronunciar, y alumnos que tienen dificultades en ello. Reuniéndolas en nubes podemos ayudar, con juegos de vocalización (pronunciar a cámara lenta, pronunciar sin sonido, como si tuviéramos un chicle en la boca, elegir dos palabras y pronunciarlas seguidas muy rápido…), a trabajar este aspecto de la expresión oral.
  5. Identificar campos léxicos (LENGUA – LÉXICO): desde una nube de palabras, formar grupos de trabajo y pedir a cada grupo de trabajo que a partir de una palabra dada por el maestro/a encuentren en la nube todas las palabras del mismo campo léxico. También podemos utilizar esta actividad para graduar las actividades y atender a los diversos niveles curriculares del aula, haciendo que los alumnos que tengan más dificultades busquen un léxico más básico y usual para ellos.
  6. Identificar diversas clases de palabras (LENGUA – GRAMÁTICA Y SINTAXIS): jugando con los colores, podemos pedir a los alumnos que desde una nube de palabras formada con cuatro colores, escriban frases utilizando palabras de la nube de manera que cada frase tenga al menos dos palabras de cada color. También podemos pedirles que una vez formadas las frases identifiquen el verbo, el sujeto, el predicado, etc.

Aquí tenéis un tablero de Pinterest con algunas ideas de la página que os he referenciado antes. Veréis como una vez veáis algunos ejemplos se os disparan las ideas, ya que las nubes de palabras pueden ser útiles en cualquier área y ofrecen gran variedad de ideas para actividades.

Con esto, y sabiendo que es un recurso que podemos utilizar sin utilizar papel, sólo proyectándolas en la PDI o en la pared, ya véis que son muy prácticas. Además, a continuación veréis lo fáciles que son de elaborar:

De los muchos servicios para crear nubes de palabras que hay en internet, sólo he probado dos: Wordle y WordArt. Tengo que decir que Wordle en su momento me fue muy bien pero el que se ha llevado la palma y he terminado utilizando más es WordArt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *