Por qué los maestros deberían escribir en un blog todos los dias?

He encontrado un artículo en inglés muy interesante, que habla sobre la necesidad de mantener viva nuestra creatividad, como maestros, y enfoca esta faceta, que debería ser regular hacia el hábito de escribir en un blog diariamente.

Aquí os dejo unos párrafos interesantes:

Blogging gets your ideas out there for everyone to see.  And if you know that someone else could possibly be looking at what you’re doing, the likelihood that you are going to create something wonderful increases pretty dramatically.[…]

[…]You should blog.  You have ideas that are GREAT.  You’re a teacher.  Teachers should be the most creative people in the world because we are required to create on a daily basis.

But you only get better at something if you practice it and being creative is no different than playing a musical instrument.  Be creative every day and you will change how you write your lesson plans and your kids will be forever changed because of the work you do.

“Bloguear” hace que las ideas se escriban de manera que todo el mundo pueda verlas. Y si uno sabe que cualquier otra persona puede ver lo que escribe, el gusto por estar creando algo bonito aumenta notablemente […]

[…]Debes escribir un blog. Tienes ideas que son BUENAS. Eres un maestro/a. Los maestros son probablemente la gente más creativa en el mundo porque nos requieren que lo seamos cada dia.

Pero realmente uno solo mejora en algo si lo practica y ser creativo no es distinto de tocar un instrumento musical. Sé creativo todos los dias y cambiarás como programas tus clases y tus alumnos quedaran influenciados para siempre a causa del trabajo que hagas.

El resto del artículo:

Consejos y tutoriales para el uso de WordPress


Captura de pantalla 2013-09-15 a les 12.38.03

Aquí tenéis una serie de tutoriales para maestros (u otros colectivos) sobre la plataforma WordPress. En principio están enfocados a maestros, ya que han surgido de la necesidad de resolver dudas en mi colegio sobre algunos usos de WordPress (subir fotos, presentaciones, vídeos, enlazar vídeos de youtube o subir y mostrar documentos en pdf o en formato word…) además de utilitzar las funcionalidades que ofrece la plataforma.

No es una web completa aún, pero ya tiene algunos tutoriales que pueden servir si hay alguien que tenga dudas al respecto. Poco a poco iremos elaborando más tutoriales para cada una de las partes de esta avanzada herramienta.

Por supuesto, si alguien tiene dudas sobre algo concreto, comentadlo aquí e intentaré ayudar en la medida que pueda.

Músics que superen dificultats

Al blog “Libro de notas” podem trobar un interessantíssim article en castellà sobre persones especials: persones amb discapacitats molt greus que han aconseguit superar les seues pròpies dificultats gràcies a una gran força de voluntat i al treball amb la música.

Hay músicos que no son como los demás. Músicos que debido a algún tipo de discapacidad tienen que enfrentarse al instrumento de un modo diferente. Quizá esto les hace ser mejores músicos, quizá no, pero los demás nos admiramos del modo en que se sobreponen a sus aparentes límites para hacer música, y demuestran que en música los límites están para saltárselos.

Captura de pantalla 2013-09-06 a les 7.33.55

Núvol d’etiquetes “a gran escala”: per gèneres musicals

Avui us porto un gran núvol d’etiquetes interactiu que agrupa mots musicals referents al gènere de les diferents músiques que existeixen.

Captura de pantalla 2013-09-04 a les 21.25.59

Com molt bé apunta el autor de l’entrada d’aquesta troballa, es tracta d’una “folksonomia” (podríem inventar aquesta paraula?) de mots sugerits pel públic d’una emissora de ràdio, del propi creador (Glenn McDonald) i de qualsevol persona que ha volgut col·laborar en aquest projecte. Glenn McDonald, el creador, és conegut per ser l’enginyer de la companyia The EchoNest, empresa que es dedica a oferir programari i aplicacions de música interactives a mitjans de comunicació.

Aquest super-núvol funciona d’aquesta manera: ens mostra un munt de gèneres musicals que podem seleccionar, de manera que quan fem clic a sobre d’ells escoltem una petita mostra del gènere musical. Si a més fem clic a la fletxa que hi ha al costat de cadascún, ens porta a un altre núvol de grups i intèrprets musicals d’aquest estil. Ara bé, això no funciona així per a la música clàssica (parèntesi literal: ja sabeu que més bé que clàssica se li ha de dir música culta, però com que al núvol consta amb la paraula “classical”, per una vegada utilitzo aquest altre terme): clicant a sobre d’aquest gènere apareixen diversos compositors i també intèrprets, entre els que destaquen orquestres famoses. Si feu clic a sobre d’intèrprets, sigui de música urbana com de música culta, us sortirà la informació d’ells en una pàgina corresponent a l’emissora de ràdio.

Aquests mots no funcionen de manera jeràrquica, és a dir, com es pot veure quan busquem a un intèrpret, aquest pot pertànyer a diferents gèneres musicals. I trobarem coses que podrien ser curioses o discutibles, com que en el dance pop apareixen LMFAO i Robbie Williams, quan musicalment són tan diferents. Però bé, personalment crec que ja li podem donar un vot de confiança a algú que s’atreveix a “ordenar” mínimament el caixò de sastre que és el segle XX musical.

Si més bé un núvol tan gran resulta un excés d’informació (ja no pels alumnes, sinò per nosaltres mateixos), és una manera d’explorar música nova despreocupadament o també de donar-los a conèixer als alumnes de forma molt adequada i visual, el gran palmell d’experiències que el segle XX ens ha deixat, musicalment parlant.

Font: Papeles de música

100 compositores de un golpe de vista!

Con la herramienta thinglink se pueden hacer cosas muy interesantes, como podeis ver a continuación: 100 compositores en una misma imagen. Si hacéis clic sobre ellos os aparecerá un vídeo de youtube con una de sus obras más famosas. 

Presentación sobre el nacimiento del jazz

Aquí os dejo, adjuntado a la pàgina de recursos musicales, una presentación que ilustra el nacimiento del jazz desde una perspectiva totalmente histórica. Junto a esta presentación hay una serie de audiciones y de videos que haria falta nombrar, pero eso ya lo haré con más calma en el apartado de proyectos, de este mismo blog.

jazz

Fet amb: Keynote i History: Maps of World

Aplicaciones educativas para profesores

Aquí tenéis las aplicaciones más populares y adecuadas para los profesores, agrupadas por las distintas funciones y ayudas que ofrecen (que es lo realmente interesante). Con tiempo me gustaría poder llegar a comentarlas, sino todas, muchas de ellas, ya que reconozco varias porque las uso a diario y son de gran utilidad para mi.

Es cierto que de todas las que salen, hay algunas que están limitadas al tipo de dispotivo. Por ejemplo: GarageBand, iCloud, iMovie y Keynote son exclusivas de iOS, pero de las apps “generales”, destaco especialmente Evernote, para mi ya imprescindible a la hora de organizar notas y recursos (y me consta que no he llegado a aprovechar ni el 50% de sus posibilidades), Skitch (nunca fue tan fácil escribir en imágenes), Weebly (la página de Juegos Musicales y la de Recursos para maestros están hechas con esta aplicación web) y Dropbox por permitir que nos deshagamos de esos lápices de memoria que perdemos o infectamos con virus cada dos por tres. Eso sí, echo en falta Wix, grandísima aplicación donde las haya, que nos permite a los que no sabemos nada de programación, hacer páginas más que decentes para los alumnos.

¿Echáis en falta vosotros alguna aplicación, sea local o web, que utilizáis a menudo?

aplicaciones para maestros

 

Fuente: Clase de Música 2.0