Por qué los maestros deberían escribir en un blog todos los dias?

He encontrado un artículo en inglés muy interesante, que habla sobre la necesidad de mantener viva nuestra creatividad, como maestros, y enfoca esta faceta, que debería ser regular hacia el hábito de escribir en un blog diariamente.

Aquí os dejo unos párrafos interesantes:

Blogging gets your ideas out there for everyone to see.  And if you know that someone else could possibly be looking at what you’re doing, the likelihood that you are going to create something wonderful increases pretty dramatically.[…]

[…]You should blog.  You have ideas that are GREAT.  You’re a teacher.  Teachers should be the most creative people in the world because we are required to create on a daily basis.

But you only get better at something if you practice it and being creative is no different than playing a musical instrument.  Be creative every day and you will change how you write your lesson plans and your kids will be forever changed because of the work you do.

“Bloguear” hace que las ideas se escriban de manera que todo el mundo pueda verlas. Y si uno sabe que cualquier otra persona puede ver lo que escribe, el gusto por estar creando algo bonito aumenta notablemente […]

[…]Debes escribir un blog. Tienes ideas que son BUENAS. Eres un maestro/a. Los maestros son probablemente la gente más creativa en el mundo porque nos requieren que lo seamos cada dia.

Pero realmente uno solo mejora en algo si lo practica y ser creativo no es distinto de tocar un instrumento musical. Sé creativo todos los dias y cambiarás como programas tus clases y tus alumnos quedaran influenciados para siempre a causa del trabajo que hagas.

El resto del artículo:

Consejos y tutoriales para el uso de WordPress


Captura de pantalla 2013-09-15 a les 12.38.03

Aquí tenéis una serie de tutoriales para maestros (u otros colectivos) sobre la plataforma WordPress. En principio están enfocados a maestros, ya que han surgido de la necesidad de resolver dudas en mi colegio sobre algunos usos de WordPress (subir fotos, presentaciones, vídeos, enlazar vídeos de youtube o subir y mostrar documentos en pdf o en formato word…) además de utilitzar las funcionalidades que ofrece la plataforma.

No es una web completa aún, pero ya tiene algunos tutoriales que pueden servir si hay alguien que tenga dudas al respecto. Poco a poco iremos elaborando más tutoriales para cada una de las partes de esta avanzada herramienta.

Por supuesto, si alguien tiene dudas sobre algo concreto, comentadlo aquí e intentaré ayudar en la medida que pueda.

Presentación sobre el nacimiento del jazz

Aquí os dejo, adjuntado a la pàgina de recursos musicales, una presentación que ilustra el nacimiento del jazz desde una perspectiva totalmente histórica. Junto a esta presentación hay una serie de audiciones y de videos que haria falta nombrar, pero eso ya lo haré con más calma en el apartado de proyectos, de este mismo blog.

jazz

Fet amb: Keynote i History: Maps of World

Aplicaciones educativas para profesores

Aquí tenéis las aplicaciones más populares y adecuadas para los profesores, agrupadas por las distintas funciones y ayudas que ofrecen (que es lo realmente interesante). Con tiempo me gustaría poder llegar a comentarlas, sino todas, muchas de ellas, ya que reconozco varias porque las uso a diario y son de gran utilidad para mi.

Es cierto que de todas las que salen, hay algunas que están limitadas al tipo de dispotivo. Por ejemplo: GarageBand, iCloud, iMovie y Keynote son exclusivas de iOS, pero de las apps “generales”, destaco especialmente Evernote, para mi ya imprescindible a la hora de organizar notas y recursos (y me consta que no he llegado a aprovechar ni el 50% de sus posibilidades), Skitch (nunca fue tan fácil escribir en imágenes), Weebly (la página de Juegos Musicales y la de Recursos para maestros están hechas con esta aplicación web) y Dropbox por permitir que nos deshagamos de esos lápices de memoria que perdemos o infectamos con virus cada dos por tres. Eso sí, echo en falta Wix, grandísima aplicación donde las haya, que nos permite a los que no sabemos nada de programación, hacer páginas más que decentes para los alumnos.

¿Echáis en falta vosotros alguna aplicación, sea local o web, que utilizáis a menudo?

aplicaciones para maestros

 

Fuente: Clase de Música 2.0

Cuentos matemáticos interactivos

Captura de pantalla 2013-08-21 a les 22.41.28

Esta página de cuentos es muy adecuada para el trabaja interdisciplinar. No sólo trabaja las matemáticas, sino también conocimiento del medio y lengua. Además, està preparada con actividades, fichas didácticas y orientaciones, que, si no nos sirven tal cual, sí que nos pueden dar muchas ideas para intentar trascender el trabajo de clase a un nivel más transversal y emocional.

La autora es Llíria Alonso, i aquí podéis leer su descripción de este proyecto. Lo tenéis disponible a la pàgina de recursos para maestros, a Interdisciplinar.

Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean.Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos. El proyecto ofrece, además de los relatos en sí mismos, que sería el material de Estudiantes, el Solucionario de las actividades y un material para Docentes que incluye una ficha resumen con destrezas, contenidos y competencias trabajadas, una introducción general, una propuesta metodológica y unas orientaciones para el desarrollo de las actividades.


Fuente: Ministeri d’Educació

Cómo operar con material bajo licencia CC (Creative Commons)

No está de más que todos los educadores que nos dedicamos a difundir información o a tratar con ella estemos informados de cómo debemos manejar el material que nos vamos encontrando. No olvidemos que, por lo general, todos tenemos muy poco cuidado con el uso de información, y lo usamos a diestro y a siniestro sin preocuparnos de si tiene licencia o no, o de qué tipo de licencia se trata.

Esto no puede tener mayores consecuencias si dicho material no sale de clase. El problema viene cuando elaboramos algo que queremos publicar en internet para que los niños lo vean o bien buscamos imágenes para elaborar algún cartel que tenga que colgarse en la calle, anunciando la próxima actuación de teatro del colegio, por poner dos ejemplos típicos.

Por todo esto, todo educador debería saber dónde puede encontrar imágenes o material audiovisual de licencia libre (todas las imágenes licenciadas bajo Creative Commons permiten y favorecen el acceso a la cultura a través de internet), así como saber cómo usarlo correctamente (citando al autor o a la página de dicho material.

En la web de recursos para maestros tenéis un apartado titulado “PER TOTHOM” donde encontraréis bancos de sonidos e imágenes alojadas bajo licencias CC, y además aquí os dejo esta infografía elaborada por la web foter.com, que ya de por si es otro repositorio de imágenes muy recomendable, donde se puede hacer una búsqueda por temas y por tipos de licencias. Pinchad sobre la imagen para verla entera:

Captura de pantalla 2013-08-21 a les 18.11.45

Fuente: Esta infografía nos llega mediante educ@contic, mediante el scoop.it  de Tom Whitford y de su artículo titulado “Creative Commons Infographic: Licences Explained”

La història de la música en còmic

Aquí teniu una lectura interessant per a Secundària i fins i tot per a Cicle Superior de Primària: la història de la música en còmic.

Font: Recursos musicales (Maria Jesús Camino)

Recomanació: “Infancias, relatos e Internet”

De la xarxa de docents d’Amèrica llatina i del Carib ens arriba una recomanació que pot ser interessant, un llibre de Carlos Eduardo Daza Orozco:

 

Punxant la imatge el teniu disponible en Google Books, a més està en tendes virtuals.

Font: Xarxa d’Amèrica llatina i Google Books

Infografía sobre las TIC en la educación

Aquí tenéis una infografía que presenta una de las problemáticas que, a mi parecer, son más “reales” en la educación de hoy día: la falta de preparación de los docentes para el uso de todas las herramientas digitales que se nos ofrecen. Esta problemática se crea por diversas razones:

  • Se nos dan muchas herramientas tanto físicas como digitales pero no hay el mismo “gasto” en educarnos para usarlas.
  • Como a nuestros alumnos, también nosotros sufrimos de “exceso de información”, por lo que no es que tengamos que aprender a usar una herramienta, sino que se nos presentan muchas, y a menudo ya tenemos problemas para aprender para qué sirve cada una.
  • Muchos docentes ven la formación en estas herramientas una inversión de tiempo inútil, ya que aunque la buena intención de la formación en herramientas TIC de los docentes es aprender a usarlas, muchos docentes dejan de utilizarlas cuando se terminan los cursos. El olvido hace que sea demasiado complicado y azaroso volver a utilizarlas a posteriori.
  • La reticencia por la formación en las TIC la veo comprensible desde ciertos puntos de vista. Me explico: me pongo en la piel de los docentes a los que no les “apasiona” precisamente la tecnología y que además se han visto inmersos en formaciones del profesorado que, siendo de TIC o no, les han resultado pesadas e/o infructuosas en comparación con el tiempo que han dedicado.

Por todas estas razones veo lógicas algunas reacciones de maestros y profesores, que piensan que en ese tiempo pueden hacer muchas más cosas dedicándose a otras cosas. No pretendo darle más importancia ni menos que al tiempo que utilizamos para elaborar la programación, que evidentemente es lo principal. Sin embargo, deberían de ir de la mano la elaboración de una buena programación y el uso de las TIC.

Infografía

 

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones cuando se habla de herramientas TIC, y entender las razones por las que todos deberíamos utilizarlas, ya no sólo en beneficio de los alumnos, sino en el nuestro. Así, hoy voy a enumerar los beneficios que tienen para los maestros y profesores, ya que se ha hablado ya clara y extensamente de los beneficios para los niños.

  1. El contacto con las TIC nos permite entender mejor a los alumnos, que se mueven, aunque con menos concienciación sobrelo que implican, mucho mejor que nosotros por ese mundo.
  2. Nos puede ayudar a aprender a organizar la información, algo que los maestros valoramos mucho, ya que tenemos mucha que organizar y nadie nos ha enseñado (al menos a los que somos de la vieja escuela) a hacerlo (nos decían que estudiáramos de tal a tal página y no hacía falta planificarse más).
  3. Es una inversión de tiempo que se ve recompensada con creces: si uno es constante en el uso de una buena herramienta, ésta le puede ahorrar mucho trabajo porque se automatizarán muchas tareas que antes eran mucho más costosas. Así que es una inversión realmente a largo plazo.
  4. Son una ayuda inmejorable para las programaciones con gran diversidad de alumnos, ya que se pueden programar con mayor eficacia y rapidez diversos niveles de dificultad y elaborar materiales que realmente pueden valernos bien para todo un curso a diversos niveles.
  5. Es un material casi eterno (por ejemplo, el material TIC que podamos elaborar respecto a adaptaciones nos puede ayudar durante todo el curso) y no supone coste de papel (conforme están las cosas hoy en día, también es una ventaja).

Yo creo que estas razones son más que válidas para que cualquiera se plantee aprender a utilizar estas herramientas, si no lo hace ya, y mejorar, además de la educación de sus alumnos, su propia gestión de materiales y de conocimientos.