Recurso: leer música en distintas claves

Los alumnos que han pasado, o están pasando, per un aprendizaje profesional de algún instrumento, siempre recordaremos el momento en el que el maestro de lenguaje musical nos dijo:

ahora empezaremos a leer las notas en la misma posición pero con nombres diferentes, ya que en este pentagrama manda otra clave: la clave de fa.

En el momento en que te lo dicen no te hace mucha ilusión (el pensamiento que tenemos todos es: “¡pero si justo ahora acabo de aprenderlas todas en clave de sol!”), pero más tarde entiendes que es importante aprender a leer notas en diferentes claves porque hay muchos instrumentos que las utilizan. Por ejemplo, el piano, sin ir más lejos.

Así pues, aquí tenéis un ejercicio para los que están pasando por el aprendizaje de nuevas claves i para todos los demás, ya que es un buen repaso a las notas en clave de sol que ya sabemos.

Lectura en claves

Fuente: Blog di lingua

Recomanació: “Infancias, relatos e Internet”

De la xarxa de docents d’Amèrica llatina i del Carib ens arriba una recomanació que pot ser interessant, un llibre de Carlos Eduardo Daza Orozco:

 

Punxant la imatge el teniu disponible en Google Books, a més està en tendes virtuals.

Font: Xarxa d’Amèrica llatina i Google Books

La canción de Star Wars se puede tocar con tubos de plástico!

Quantes vegades hem dit que es pot fer música de qualsevol manera? Aquí teniu una marimba feta amb tubs de plàstic de diferents mides.

Font: youtube

Actualització: errada tècnica! No és la banda sonora de la Guerra de les Galàxies, és la de Pirates del Carib, la que toquen, entre d’altres cançons famoses tant de l’àmbit “clàssic” com de la música pop actual.

Com es fan… els plats!

Del mateix programa de televisió del qual ja vam publicar una entrada: com es fa una flauta dolça, us portem ara un “how it’s made”, però esta vegada parlem d’uns altres instruments: els plats.

Font: The kids should see this, magnífica pàgina descoberta per mi recentment, que parla de Not-made-for-kids videos for kids (vídeos fets per a adults que poden veure els xiquets)

Sonidos que no volveremos a escuchar

Photo: Steve Rhode/Flickr

En el blog Wired han publicado una serie de “sonidos tecnológicos” que seguro a padres y madres les resultaran familiares, pero que posiblemente ya no volveremos a escuchar más. Unos cuantos ejemplos són:

  • El sonido de un módem conectándose (los usuarios de “banda ancha” este ya ni lo conocen).
  • Colgar el teléfono de un golpe: podía resultar increíblemente satisfactorio cuando te enfadavas con la persona con la que acababas de hablar.
  • El sonido de las cintas magnéticas cuando corrían sin áudio grabado.
  • Pasar la película o el carrete de una cámara fotográfica.
  • La clac-m-clic-´-clac-a-clac-q-clac-u-clac-i-clac-n-clac-a de escribir.
  • El sonido que hacían los monitores i televisores de tubo cuando se encendían i se apagaban.
  • El sonido de una impresora matricial: este, junto con el del módem, són los sonidos más “carismáticos” para los que hará unos quince o veinte años empezábamos a utilizar estos aparatos.
  • El sonido cuando se insertaban los disquetes o se encendía el disco duro y leía datos.
  • El sonido de cargar o expulsar una cinta de vídeo VHS.
  • El sonido cuando se fundía la bombilla de los flash de un solo uso: este yo no lo he llegaod a conocer, sólo lo he visto en películas de los años 40 o 50.
  • La expulsión de una fotografía instantánea de una cámara Polaroid.
  • El auto-reverse de las cintas magnéticas.
  • El sonido de los discos de vinilo al girar.

En fin, hay muchos más que seguro que recordáis, y la lista es muy larga! Seguramente, además de recordarlos, estos sonidos os traeran recuerdos y sentimientos de otras épocas e incluso de la infancia.

Fuente: Wired, vía Microsiervos