Cuentos matemáticos interactivos

Captura de pantalla 2013-08-21 a les 22.41.28

Esta página de cuentos es muy adecuada para el trabaja interdisciplinar. No sólo trabaja las matemáticas, sino también conocimiento del medio y lengua. Además, està preparada con actividades, fichas didácticas y orientaciones, que, si no nos sirven tal cual, sí que nos pueden dar muchas ideas para intentar trascender el trabajo de clase a un nivel más transversal y emocional.

La autora es Llíria Alonso, i aquí podéis leer su descripción de este proyecto. Lo tenéis disponible a la pàgina de recursos para maestros, a Interdisciplinar.

Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean.Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos. El proyecto ofrece, además de los relatos en sí mismos, que sería el material de Estudiantes, el Solucionario de las actividades y un material para Docentes que incluye una ficha resumen con destrezas, contenidos y competencias trabajadas, una introducción general, una propuesta metodológica y unas orientaciones para el desarrollo de las actividades.


Fuente: Ministeri d’Educació

Cómo operar con material bajo licencia CC (Creative Commons)

No está de más que todos los educadores que nos dedicamos a difundir información o a tratar con ella estemos informados de cómo debemos manejar el material que nos vamos encontrando. No olvidemos que, por lo general, todos tenemos muy poco cuidado con el uso de información, y lo usamos a diestro y a siniestro sin preocuparnos de si tiene licencia o no, o de qué tipo de licencia se trata.

Esto no puede tener mayores consecuencias si dicho material no sale de clase. El problema viene cuando elaboramos algo que queremos publicar en internet para que los niños lo vean o bien buscamos imágenes para elaborar algún cartel que tenga que colgarse en la calle, anunciando la próxima actuación de teatro del colegio, por poner dos ejemplos típicos.

Por todo esto, todo educador debería saber dónde puede encontrar imágenes o material audiovisual de licencia libre (todas las imágenes licenciadas bajo Creative Commons permiten y favorecen el acceso a la cultura a través de internet), así como saber cómo usarlo correctamente (citando al autor o a la página de dicho material.

En la web de recursos para maestros tenéis un apartado titulado “PER TOTHOM” donde encontraréis bancos de sonidos e imágenes alojadas bajo licencias CC, y además aquí os dejo esta infografía elaborada por la web foter.com, que ya de por si es otro repositorio de imágenes muy recomendable, donde se puede hacer una búsqueda por temas y por tipos de licencias. Pinchad sobre la imagen para verla entera:

Captura de pantalla 2013-08-21 a les 18.11.45

Fuente: Esta infografía nos llega mediante educ@contic, mediante el scoop.it  de Tom Whitford y de su artículo titulado “Creative Commons Infographic: Licences Explained”

¿Cómo detectar la adicción a internet en los niños/as?

Foto hecha por Valerio Merino

Según Isabel Menéndez Benavente, en su libro “Las nuevas adicciones infantiles”, si detectamos tres o más de los siguientes síntomas, debemos actuar contra la adicción:

1. Siente gran satisfacción y euforia cuando está frente al ordenador o la consola.

2. Piensa en internet o los videojuegos cuando está haciendo otras cosas.

3. Miente sobre el tiempo real que pasa conectado a la red o a un videojuego.

4. Descuida la vida de relación, especialmente con la familia, el estudio, los amigos…

5. Está inquieto o angustiado cuando no está conectado a un chat.

6. Intenta cortar con el ordenador sin conseguirlo.

7. Duerme menos: navega y chatea más durante la noche.

8. Extrema irritabilidad cuando se le interrumpe o se le niega el acceso.

9. Abandona las obligaciones y aficiones. Casi no sale los fines de semana, se queda en el ordenador.

10. Reproches debidos al uso de la Red, sobre todo por parte de familiares y amigos.

11. Descuida su propia salud, no come o no cena.

12. En casos extremos: alteraciones físicas causadas por las horas que está delante de la pantalla: ojos secos o lagrimeo, dolores de cabeza, de espalda, de muñeca…

Fuente: ABC