Cómo operar con material bajo licencia CC (Creative Commons)

No está de más que todos los educadores que nos dedicamos a difundir información o a tratar con ella estemos informados de cómo debemos manejar el material que nos vamos encontrando. No olvidemos que, por lo general, todos tenemos muy poco cuidado con el uso de información, y lo usamos a diestro y a siniestro sin preocuparnos de si tiene licencia o no, o de qué tipo de licencia se trata.

Esto no puede tener mayores consecuencias si dicho material no sale de clase. El problema viene cuando elaboramos algo que queremos publicar en internet para que los niños lo vean o bien buscamos imágenes para elaborar algún cartel que tenga que colgarse en la calle, anunciando la próxima actuación de teatro del colegio, por poner dos ejemplos típicos.

Por todo esto, todo educador debería saber dónde puede encontrar imágenes o material audiovisual de licencia libre (todas las imágenes licenciadas bajo Creative Commons permiten y favorecen el acceso a la cultura a través de internet), así como saber cómo usarlo correctamente (citando al autor o a la página de dicho material.

En la web de recursos para maestros tenéis un apartado titulado “PER TOTHOM” donde encontraréis bancos de sonidos e imágenes alojadas bajo licencias CC, y además aquí os dejo esta infografía elaborada por la web foter.com, que ya de por si es otro repositorio de imágenes muy recomendable, donde se puede hacer una búsqueda por temas y por tipos de licencias. Pinchad sobre la imagen para verla entera:

Captura de pantalla 2013-08-21 a les 18.11.45

Fuente: Esta infografía nos llega mediante educ@contic, mediante el scoop.it  de Tom Whitford y de su artículo titulado “Creative Commons Infographic: Licences Explained”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *