Bancos de imágenes gratuitas

Uno de mis objetivos es ordenar algunas de las páginas que tengo guardadas y más consulto para conseguir imágenes de calidad que uso en presentaciones, videos, materiales para los alumnos…
Por esta razón iré actualizando este post i seguramente lo dejaré en algún sitio de este blog fijo y visible para poder acceder a la información cuando quiera.

1. Freepik

https://www.freepik.es/

Este sitio es la fuente principal de mis iconos, texturas, etc. Lo utilizo sobre todo para eso: imágenes vectoriales i prediseñadas, no para fotografias. Encontraréis mucho material de texturas que podéis aplicar sobre fondos de diapositivas de color con cierto grado de transparencia. Me gusta mucho utilizar esos efectos porque así las presentaciones parecen más profesionales y estan más personalizadas.
También encontraréis packs de iconos o imágenes prediseñadas de varias temáticas. A menudo busco elementos en esta página como flechas, efectos para cómics, iconos sobre viajes, etc. Hay de todo.


2. HiClipart

Actividades para las primeras clases

Presentamos dos actividades para las primeras sesiones de 1º y 2º curso de primaria. Está claro que este año no podremos cantar tan a menudo como otros, pero intentaremos seguir utilizando las canciones (aunque las recitemos) para hacer ritmos y juegos.

Aquí tenéis una canción para lavarse las manos que ha hecho la maestra Lucía Durà Sanchis y otra canción que acompañaremos con percusión corporal haciendo juegos con ella: se trata de un trabalenguas musical.

“La música clásica es para todos”

Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. Es el director de la orquesta Filarmónica de Boston y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. Es muy conocido por sus interpretaciones de la música del período Romántico y de principios del siglo XX, en particular de la obra de Gustav Mahler.

También tiene una amplia carrera dando conferencias sobre liderazgo y es co-autor con su pareja,Rosamund Stone Zander, del libro El Arte De Lo Posible (en inglés The Art of Possibility: Transforming Professional and Personal Life ) que ha sido traducido a 17 idiomas.

vía
www.exitoyabundancia.myorganogold.com/mx­-es/

He recuperado un vídeo de una charla TED, de hace mucho tiempo, que es una oda a lo que es (o debería ser) la música clásica para todo el mundo: una parte de la cultura totalmente universal y natural en el ser humano.

Realmente me quedo con la cuestión del título: “la música clásica es para todos”, porque en educación nos encontramos “soluciones diversas” al tema de tratar la música en la historia. Hay docentes que se centran mucho en enseñar las grandes obras clásicas, convencidos de que la música actual, al fin y al cabo, ya la escuchan a menudo, por lo que dedican todo el espacio y el tiempo de la clase de música a la música clásica. Otros, sin embargo, bien porque acabaron hastiados de ella en conservatorios o escuelas o porque se toman lo de partir del entorno del niño muy a rajatabla, “huyen” de la música clásica y se centran en ofrecer la música actual. Quizá piensan que la música clásica queda demasiado alejada de las experiencias de los alumnos, y que por tanto no va a ser fácil conectarlos con ella.

Es una cuestión que siempre va a traer polémica porque, como digo muchas veces, no tenemos demasiadas horas lectivas, por lo tanto tenemos que hacer una selección de obras o fragmentos que queremos escuchar con el alumnado, y claro… siempre te gustaría que escucharan muchas más de las que se pueden luego escuchar.

Aún así, yo creo que hay que intentar buscar el equilibrio, y aún más, un punto de conexión entre todos los tipos de música que ofrecemos. De alguna manera seria un gran triunfo que los alumnos salieran de sexto entendiendo que no hay una “música clásica” y una “música popular”, sino que todo forma parte de lo mismo y que realmente la una no existe sin la otra.

Y si encima salieran con la pasión de querer conocer más tipos de música, realmente motivados por el mundo enorme que suponen todos los tipos de música, sean los que sean, eso seria fantástico.

Realizar pedagogías activas con obras clásicas, como teatros o canciones adaptadas, que ellos puedan interpretar y vivenciar (¿o es que no os acordáis de aquel concierto que os hicieron tocar en el conservatorio y al que cogisteis tanto cariño cuando os salía tan bien? Al final lo mejor es vivenciar la música), buscar versiones originales de las obras (hay muchas obras conectadas con una danza, una escena de cine concreta, combinadas con música electrónica…), hacerles ver que la música de hace unos siglos está aun muy presente y conectada con todo lo que conocemos ahora. Estas son posibles soluciones al problema que nos atañe.

10 cosas que deberías hacer para hacer una buena presentación y 10 que no

Recupero un artículo que se publicó hace tiempo en Educa Con TIC y que en su momento me sirvió. Esta vez, he recopilado la información de este artículo de manera visual para tener estas “tarjetas” a mano siempre que monto una presentación.
Las ideas están, a su vez, adaptadas y personalizadas desde un artículo de Lisa Nielsen cuyo enlace os dejo a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=aYTpi4i_5IY
_________________________________________
Recupero un article que es va publicar fa temps a Educa Con TIC i que en el seu moment em va ser de gran ajuda. Esta vegada, he recopilat la informació d’este article de manera visual per a tindre estes “targes” a mà sempre que vaig a fer una presentació.
Les idees estan, a més, adaptades i personalitzades des d’un article de Lisa Nielsen, l’enllaç del qual us el deixo a continuació: http://www.youtube.com/watch?v=aYTpi4i_5IY

Mitología, música y youtube: “destripando la historia”

Me encantan tanto la mitología como la historia. De hecho, en las clases de música siempre intento contextualizar lo que estudiamos, porque aunque no disponemos de muchas horas lectivas, la música siempre está conectada a un contexto cultural que la define.

Por eso me encantan todo tipo de recursos que ofrecen una visión de la historia y de la cultura divertida y atractiva para los alumnos y para mi misma, como el que os voy a mostrar hoy: “Destripando la historia”. Este canal de youtube lo llevan dos chicos, Pascu y Rodri, y se encargan de ilustrar y contar la historia de personajes mitológicos e incluso personajes de ficción como el Capitán América, etc.

Os dejo aquí algunos vídeos de mitología griega, podéis encontrar muchos más en su canal, e incluso ver una entrevista que les hizo Altozano donde resulta interesantísimo ver cómo hicieron la música de los vídeos.

¡El retorno del blog de maestros!

El blog de maestros vuelve, esta vez en un nuevo servidor, más optimizado, y con (espero) muchos más recursos que intentaré ir subiendo regularmente.

Aprovecho este post para animar a todos los de mi gremio en esta vuelta al cole tan rara que vamos a tener. Seguro que como todos, yo también he tenido momentos y momentos respecto a esto: algunos donde imperaba la negatividad y otros la positividad. Lo cierto es que a estas alturas, a dos días de empezar, sólo podemos armarnos de mucha paciencia, mucha positividad y de una buena estrujada de sesos para adaptarnos lo mejor que podamos a esta situación. Seguro que sacaremos todo lo mejor de nuestros arsenales personales, como en el confinamiento, por tanto que las conciencias sigan tranquilas. Así que ¡ánimo, compañeros!

Cuadernos para el curso 2020-2021

Aquí dejo algunas capturas de los cuadernos que me estoy haciendo para el curso que viene. He decidido hacerlos por separado porque son mucho más fáciles de encontrar en GoodNotes.

Están hechos con Keynote, he usado también stickers de gatos i los famosos bitmoji. En el ipad los uso con GoodNotes 5, donde los organizo dentro de una carpeta para tenerlos a la vista.


Ací deixo algunes captures dels quaderns que estic fent per al curs que ve. He decidit fer-los per separat perquè són molt més fàcils de trobar a GoodNotes.

Estan fets amb Keynote, he utilitzat també stickers de gats i els famosos bitmoji. A l’iPad els utilitzo amb GoodNotes 5, on els organitzo dins d’una carpeta per a tindre’ls a la vista.


Agenda:

Portada y notas rápidas
Calendario mensual
Horarios
Calendario semanal
Calendari mensual
Notas

Apuntes para la programación:

Portada y notas rápidas
Tareas y enlaces de cada proyecto
Anotaciones de cada proyecto

Cuaderno de reuniones:

Portada y notas rápidas
Hoja tipo de reunión