“Rondó alla turca” de Mozart, con toques egipcios

En esta instrumentación para percusión corporal o instrumentos Orff (o “cacharrófonos”) se pueden trabajar varios aspectos. Yo la usé tanto para cuarto como para quinto, ya que en cuarto la vimos cuando viajamos a Egipto y en quinto cuando pasamos por el clasicismo musical.

Esta versión es de Hugues de Courson, un compositor contemporáneo que tiene algunos discos donde fusiona músicas representativas con estilos contemporáneos. Os recomiendo que lo busquéis porque es muy interesante de oír (por ejemplo, tiene otro disco llamado “O’stravaganzza” donde mezcla a Vivaldi con la música irlandesa, ¡es una delícia!)

Aspectos que se pueden trabajar con esta obra:

  • Las figuras rítmicas que aparecen repasando bien cada parte por separado antes de hacer la canción de una tirada
  • La estructura de la canción
  • Instrumentos tradicionales egipcios
  • Hacer un ejercicio de comparación entre la versión del propio Mozart y la de Hugues de Courson, comparando instrumentación, tempo, etc.
  • Hacer una reflexión sobre los autores de ambas versiones y pensar sobre la importancia de una obra del siglo XVIII y de por qué un compositor contemporáneo la utiliza
  • Egipto y su cultura
  • El clasicismo y sus características

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *