Competencias específicas i saberes básicos del área de música y danza (Comunidad Valenciana)

Estas dos infografías me ayudan a ver de una manera general tanto las competencias específicas como los bloques de saberes básicos de nuestra área. ¡Vamos a ver cómo se estructuran!

CE y criterios de evaluación

Las competencias específicas y los criterios deben de observarse y seleccionarse desde la planificación de la situación de aprendizaje, pues serán imprescindibles para realizar una buena evaluación. En música y danza tenemos 15 criterios de evaluación que, al final del curso (en la etapa de primaria), deberán evaluarse para que podamos obtener la calificación de nuestra área.

Los criterios de evaluación se pueden desglosar (si nos resultan demasiado complejos o generales) y se pueden evaluar tantas veces como consideremos. Fijémonos en que hay ciertas competencias en nuestra área que son propensas a utilizarse en todas las situaciones de aprendizaje (como por ejemplo la CE3, que habla de la utilización de la voz, el cuerpo, los instrumentos y otros medios…), por tanto lo normal es que a final de curso no solamente tengamos el registro de los 15 criterios de evaluación valorados, sino que algunos de ellos tendrán varias valoraciones. Es de ese registro del que debe derivar la calificación de nuestra área.


Los saberes básicos

Los saberes básicos se utilizan de manera distinta en la LOMLOE, de manera que no son la base de la evaluación, sino que participan del proceso de aprendizaje de otra manera: una vez tenemos claros los criterios de evaluación y la situación de aprendizaje que vamos a llevar a cabo, los saberes básicos los elegimos en función de lo que necesitamos saber para alcanzar los criterios.

Son esenciales para adquirir las competencias, sí, y podemos elegir, de entre ellos, los que necesitemos, independientemente del bloque en el que se encuentran. Sí que hemos de tener en cuenta que cada bloque de saberes está relacionado con ciertas competencias específicas del área, así que una vez hemos elegido estas competencias, con sus criterios de evaluación, debemos de ir a los bloques de saberes correspondientes para seleccionar qué deben saber los alumnos en nuestra situación de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *