“Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”, por Isabel Villagar

Hoy voy a hablar de una publicación reciente titulada “Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”, de Isabel Villagar. Isabel es la responsable de la web La brújula del canto, un sitio de referencia que sigo desde hace muchísimos años y que tiene muchísimos recursos y artículos interesantes sobre la voz. También es autora de otras publicaciones relacionadas con la voz, como “Guía práctica para cantar en un coro”, “La voz sí que importa” o “Guía práctica para cantar”.


¿Qué podemos encontrar en este libro?


Sin duda, todos los contenidos necesarios que todo docente debería conocer sobre el funcionamiento de la voz cantada en niños y adolescentes: desde lo que implica neurológicamente esta actividad hasta la anatomía de la voz, pasando también por las características de la voz de cada edad, desde primera infancia hasta adolescentes.

Todo este recorrido está acompañado por recomendaciones pedagógicas, ejercicios y actividades muy concretas y mucho contenido muy concreto y adecuado para su continua consulta durante la labor docente. Realmente es un libro donde te dan ganas de empezar con el lápiz a señalar características de las voces, prácticas y ejercicios vocales que están muy bien fundamentados.

Me ha gustado mucho también descubrir a Edwin Gordon y su concepto de “audiation” al que se va dando referencia durante la publicación.

La desmitificación de ciertas supuestas verdades en torno al canto también es un apartado muy interesante, así como la referencia que hace la autora continuamente al estrecho vínculo del canto con las emociones y en definitiva, con el desarrollo integral del niño o adolescente.

Preciosa esta cita donde se afirma que: 

“La pedagogía del canto camina en el siglo XXI hacia una visión holística de la voz en la que no se puede desligar del trabajo del cuerpo, de la mente y de las emociones.”

ISABEL VILLAGAR, 2019

En definitiva:


Este libro, publicado a finales del pasado año 2019, es en mi opinión uno de esos imprescindibles que todos los maestros de música debemos tener en cuenta para poder tener toda la información necesaria que hace, al final, que nuestra práctica docente sea óptima.

En una cita del libro de Villagar podemos leer:

“Es necesario desterrar la idea de que los niños aprenden a cantar por sí mismos y que no es necesario intervenir pedagógicamente y asumir de una vez por todas que el aprendizaje vocal dirigido y planificado es posible y necesario”

ISABEL VILLAGAR, 2019

También:

“Es necesario desterrar la idea de que los niños aprenden a cantar por sí mismos y que no es necesario intervenir pedagógicamente y asumir de una vez por todas que el aprendizaje vocal dirigido y planificado es posible y necesario”

ISABEL VILLAGAR, 2019

Incluso llegando aún a más: cada año de práctica docente que pasa estoy convencida que no solamente los docentes de música deberíamos estar bien informados sobre los mecanismos de la voz y de la práctica vocal, hablada y cantada, sino los maestros de primaria y de infantil, que trabajan contínuamente con las habilidades vocales, con el fin de desarrollar la expresión vocal (tan presente en todas las áreas del currículum), deberían conocer contenidos tan valiosos como los que podemos encontrar en el libro.

Y con esta reflexión dejo otra cita significativa:

“Entender cómo se produce el desarrollo musical y la fases que atraviesa es fundamental para saber qué se le puede pedir a los niños en cada momento y cómo se debe intervenir”.

isabel villagar, 2019

Los docentes de música debemos asegurarnos de adquirir una formación rica en el canto dirigido a nuestros alumnos y alumnas, ya que la voz, acompañada del cuerpo, es el instrumento que más utilizamos en el aula, el más potente, el más económico, el más antiguo y el que más necesitan desarrollas los niños. Pero a menudo se da la circunstancia de que los maestros de música no seamos necesariamente cantantes, y aunque podamos venir del mundo musical y tener muchos conocimientos formales del lenguaje no tenemos conocimientos específicos sobre la voz ni somos el mejor modelo a imitar por los alumnos. Es necesario formación contínua en este campo y materiales adecuados para trabajar. Por ello este libro nos ayuda enormemente a entender la voz en toda su complejidad para actuar con responsabilidad y con el cuidado que se merecen nuestros alumnos.

Y sobretodo, como dice Isabel Villagar, para que todos canten felices, esa es la máxima que tenemos que conseguir.

Muchas gracias, Isabel. Eres una gran profesional y es una suerte que podamos aprender de ti y poder mejorar. Agradezco también que me hayas nombrado en los agradecimientos de tu libro, para mí es un verdadero privilegio.

One thought on ““Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”, por Isabel Villagar

  1. Muy didáctico todo el comentario, ameno y objetivo…Yo compongo música para niños y les llamo mis duendes descalzos….Me ha interesado la propuesta del libro y desafía tenerlo….Enseño a mis niños canto coral y les monto mis canciones…en el año dosmil uno se produjo un disco nominado a los Grammy latino por Carlos Cano tengo el segundo tema del disco llamado “Mi mami”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *