Gamificación “Musical Kingdom” para trabajar el lenguaje musical en tercero

Este año hemos llevado la gamificación a algunos cursos. Admito que es una metodología nueva para mi y que, por tanto, sé que me queda mucho por hacer y por aprender para que realmente pueda hablar de que estoy haciendo una gamificación como tal (con todos los elementos que se supose que debe tener), pero de alguna manera he visto que con este curso tan extraño, embarcarme en este tipo de metodologías podía darle un “aire fresco” a las clases de música.


En tercero hemos empezado con la gamificación desde el segundo trimestre, y se ha extendido hasta el tercero. Se trata de llevar a cabo misiones que estan contextualizadas dentro del universo del “Kingdom Hearts”. Para los que no lo conozcáis, este juego está protagonizado por personajes conocidos de diversos juegos y películas. Nos podemos encontrar a Mickey pero también a Scar, del Rey León, a Úrsula, de la Sirenita, a Aladdin, y a tantos otros. Tiene una historia con una serie de misiones que van llevando a cabo los personajes. Nos ha venido muy bien porque hay multitud de personajes con los que podemos jugar y nos podíamos montar una historia parecida a la del juego que sirviera de hilo conductor que enlazara todas las actividades del proyecto. Además, la estética del juego es muy chula y tenemos mucho material por la red, incluído un genially reutilizable ya ambientado en el juego.



Estructura de la gamificación

Contextualización y actividad de motivación:


Misteriosamente, un dia nos llegaron al colegio unas cartas sospechosas, dentro de un sobre, con dirección y cuño del colegio, dirigidas a los alumnos de tercero (una carta para cada clase). Abrimos los sobres en clase y en ellas ponía lo siguiente:

Enseguida vimos que era necesario ayudar a Mickey y a sus amigos con su gran problema, y decidimos llevar a cabo las misiones para así poder hacernos expertos en música y poder componer nuestra propia canción. Si lo lográbamos seríamos unos expertos en música y acabaríamos encontrando cada uno de los trozos de la “Musical Blade”. Así pues, repartimos el molde de la espada para poder ir coleccionando trozos hasta tenerla toda formada.


Estructura de las actividades:


Tenemos 5 heroes, que son Mickey y sus amigos, para ayudarnos a encontrar los pedazos perdidos de la espada, que se han desparramado por el mundo de “Musical Kingdom”. Cada héroe nos ayudará a encontrar dos trozos de la espada, y tendremos que llevar a cabo, por tanto, dos misiones, para conseguirlos. Seguramente en nuestro camino nos encontremos con otros personajes del reino que ya sepan de la existencia de los fragmentos.
Las misiones que llevaremos a cabo seran las siguientes:

Cada vez que completamos una misión, ganamos un fragmento de espada. Así, cuando finalmente la tengamos completa, nos podremos considerar expertos musicales y habremos salvado al reino de “Musical Kingdom”, y la música ya nunca desaparecerá del mundo.

El diseño de la espada lo he hecho con Procreate, para iPad, y los fondos y las imágenes del universo “Kingdom Hearts” estan sacadas de internet y de la página hiclipart.com

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