“Les aventures de Jordiet”: la altura

Datos de la actividad
Alumnos: 2º de Primaria
Proyecto: “El gran viatge de Jordiet” (basado en “Les aventures de Jordiet”, de Teresa Patapum)

Esta actividad forma parte de un proyecto de innovación que engloba el área de música y el área de valenciano. Los cuentos musicales son ideales para trabajar en todas las áreas, ya que se les puede “sacar todo el jugo” con diversas actividades. Por esa razón, para hacer proyectos, cada vez me apoyo más en materiales editoriales de calidad (que no tienen nada que ver con los libros de texto), con los cuales puedo enriquecer mucho el aprendizaje con actividades propias, adaptadas y adecuadas a la edad y al grupo de niños al que va dirigido el proyecto.

En este capítulo Jordiet emprende un viaje hacia un pueblo lejano, así que suba y baja varias montañas.
En este capítulo trabajaremos varios aspectos relacionados con esta cualidad del sonido. Las actividades que haremos serán las siguientes:

  • Educación vocal: trabajaremos la canción “Jo sóc un pobre músic”, que tararea Jordiet mientras va caminando. Antes de aprender la canción haremos ejercicios de calentamiento atendiendo a la impostación de la voz en notas de diferente altura. Para ello imitaremos diversos tipos de sirenas (la de la ambulancia, la de policía, bomberos… cada una distinta de la otra). En la realización de las sirenas pondremos especial atención a que la boca tenga forma de “u” y de que la mandíbula esté relajada y la voz sea “ligera”, sin esfuerzo. Luego abordaremos la canción, que además es un trabalenguas musical. Una vez aprendida, la cantaremos primero por grupos y al final, todos juntos, cada vez a mayor velocidad.
  • Educación auditiva: tal y como sale en el cuento, nos podemos ayudar de una flauta de émbolo o bien hacer nosotros las sirenas con la voz. Es muy recomendable apoyar la audición con elementos visuales (flechas que suben o bajan), y haremos un pequeño ejercicio de audición con la ficha que veis a continuación.
  • Otra posibilidad o juego es contar el cuento de Jordiet nosotros mismos, y que ellos mismos hagan las “subidas” o “bajadas” de la montaña cuando escuchen las palabras “bajar” o “subir”, formando así parte de la narración.
Haz clic encima de la imagen para descargar la ficha

Estas son algunas ideas que hemos llevado a la práctica en este proyecto, pero este cuento da para mucho más: juegos de movimiento, reconocer patrones melódicos y dibujarlos con grafia no convencional, hacer musicogramas del viaje de Jordiet… las ideas son infinitas.

Aparte del trabajo en el área de música, hemos trabajado también diversas habilidades propias de la competencia lingüística. Por ejemplo, en este primer capítulo empezamos imaginando situaciones que le podían ir pasando a Jordiet durante su trayecto hacia el pueblo. De esa manera realizamos una ampliación del cuento con ideas originales de los niños. Estos sucesos los fuimos apuntando en una libreta y ellos la iban redactando. Con esto trabajamos:

  • La capacidad de realizar hipótesis sobre una lectura dada (potenciando la imaginación y la creatividad)
  • La secuencia temporal, ya que debían estar ordenadas y ser coherentes respecto a la historia original
  • La escritura, ya que cada alumno se irá encargando, desde este punto, de escribir una parte de la historia en una libreta común
  • La lectura en voz alta, ya que para inventar una nueva parte de la historia debemos repasar lo que ha pasado antes, o sea, releerlo en voz alta.
  • La comprensión y la coherencia, ya que el crear un texto exige comprender el contexto del cuento y los sucesos que ya han ocurrido, y la nueva trama debe ser coherente respecto a lo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *