El teatro y el videoclip en 6º

Teatre “Embolic a Fantasia”

Projecte “Rapsodes”

Durante otros cursos hemos disfrutado mucho de representar una obra de teatro para todos los alumnos del cole y de hacer incluso un pase especial para los familiares. Este año hemos renunciado a esa parte final, pero no hemos querido renunciar a hacer la obra. Los propios alumnos lo pedían, así que finalmente la hemos representado y la hemos grabado en video.


Entre eso y el proyecto de rap del tercer trimestre, estamos trabajando muchísimo la expresión oral, hablada y cantada, así como la expresión corporal, la memoria, la competencia lingüística, la forma musical… Sé que los alumnos estan haciendo un esfuerzo tremendo, a los que más les cuesta les veo “echar humo” pero muy motivados, así que estoy satisfecha de que estén haciendo un trabajo neuronal importante.


Siempre que concluimos un proyecto realizamos una autoavaluación y también alguna actividad de metacognición, como por ejemplo una rutina de pensamiento. Esta vez, además, las conclusiones del trabajo del teatro han sido recogidas por mi alumna de prácticas, que les ha pasado una encuesta que nos ha servido de reflexión personal. Aquí tenéis algunas de las respuestas:

¿Qué conocimientos nuevos crees haber adquirido?

Trabajar en equipo, respetar el turno de palabra de cada uno

Que el teatro es tan divertido como una película

He aprendido a dominar los nervios

Colaborar mejor con mis compañeros y mejorar mi interpretación

Antes no sabia nada del teatro, ahora he aprendido cómo es. Tiene que ser difícil ser una actriz de verdad…

La gran memorización que hace falta. He memorizado todo mi papel.

Saber más del teatro, y además ha sido divertido actuar juntos, ha habido más compañerismo.

¿Qué es lo que más te ha gustado de hacer teatro?

El haber interpretado a un personaje que me gustaba mucho cuando era pequeña y poderlo hacer con mis compañeros

Poder cantar, hablar e interpretar con mis amigos

Interpretar un papel que a lo mejor no te representa

Trabajar en equipo y las risas que nos hemos echado ensayando las escenas

Nota: la respuesta “poder trabajar con mis compañeros” se ha mostrado en el 80% de las respuestas. Este año era lo que les hacía falta: actividades que les permitieran relacionarse entre ellos, en su último año en el cole.

No creo que haga falta añadir nada más. Por supuesto, el 100% de las respuestas, de 38 alumnos que han contestado la encuesta, han sido positivas, pese a que algunos de ellos/as han pasado sus apuros por temas de timidez, vergüenza, inseguridad… pero aún así han valorado positivamente la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *