Tarjetas de cargos cooperativos para un proyecto de cine

En estas tarjetas están algunos de los cargos cooperativos clásicos (coordinador, secretario, portavoz y encargado de material) que usaba en mis clases cooperativas. Tengo que decir que siempre hacía grupos de 4 alumnos, por lo que nunca usé el cargo de animador u otros que puedan usar otros profes.

Para un proyecto relacionado con la música romántica y contemporánea decidí vehicular los contenidos musicales con las historias que cuentan las grandes obras de Wagner, Stravinsky, etc., ya que los alumnos se mostraban muy motivados conociendo los argumentos de dichas obras. De ahí pasé a hablar del “leitmotiv”, de la estructura, de los tipos de voces…

El proyecto final era montar una obra con la técnica del stop motion a partir de dibujos en papel. Para ello tenían que dibujar los escenarios y los personajes (que después recortarían y moverían).

Los cargos cooperativos, así, se “reconvirtieron”, para ambientarlos en el proyecto, en cargos propios de la elaboración de una peli:

  • Coordinador/a de la película: establece y recuerda las tareas que tiene cada miembro del “staff”. Da la palabra a quien corresponde, cuando hay que acordar algo y pide la opinión i pregunta a todos y cada uno de los miembros.
  • Diseñador/a de personajes: explica los personajes que aparecen en cada escena y el aspecto que deben tener.
  • Arquitecto/a de escenarios y atrezzo: define en qué lugar o lugares pasa cada escena.
  • Director/a de escena: explica las escenas de toda la obra y se encarga de la narración que las une.

La cara de los alumnos y alumnas cuando tenían su tarjeta de directora de cine, o de diseñador… valía millones. A veces algo tan simple como ponerlos en la piel de unos oficios tan mediáticos solamente cambiando un poco la ambientación de los cargos (¡un cambio muy pequeño!) les motiva muchísimo.

Materiales: las tarjetas las mandé a imprimir en cartón, los plásticos para que no se desgasten y se puedan colgar son de Amazon y compré hilo para hacer las correas, ya que me salía mucho más barato que los “lanyards”. Una buena opción para hacer el collar para colgarlas también podría ser el trapillo, que es muy barato.

Por detrás siempre pongo las funciones de los cargos para que las tengan muy claras y puedan consultarlas regularmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *