Reseña: “Enigmas: detectives a domicilio”

Hoy traigo una reseña de unos libros que me encantan para trabajar la expresión oral y los juegos de rol con los alumnos de tercer ciclo.

Todo empezó cuando se acercaban las navidades del 2021 y conseguí el juego de rol “El curioso caso de los renos envenenados”, un juego elaborado por diariodeunaprofe y colgado en su Gumroad. El juego les encantó a los alumnos y me decidí a conseguir más juegos similares.

Si conocéis el “Among us”, o los juegos típicos de policías y ladrones, “encuentra al intruso”, etc. sabréis cómo funciona:

  • Se plantea una historia en la cuál ha pasado algún suceso: un secuestro, un robo, un asesinato, etc. con los detalles que esta plantea (la hora aproximada, el lugar, la gente que había cerca…).
  • Después de explicar la historia, se reparten las tarjetas de los personajes. Los personajes son los siguientes: el detective (que debe ir interrogando a los testigos para poder averiguar quién es el culpable), el personaje culpable (que debe procurar que no le descubran) y el resto de personajes.
  • El detective deberá entrevistar a los personajes para averiguar qué coartadas tienen y averiguar qué personaje miente o esconde algo.

¿Cuál es la dinámica del juego?

Pueden haber varias: yo dediqué a este juego unos 45 minutos, al finalizar los cuales el detective debía dar un veredicto y señalar al culpable. Para jugar a este juego necesité dividir la clase en dos grupos, pues en total hay 9 jugadores y tenía una clase de 18. Uno de los grupos averiguó quién era el culpable y el otro no, pero ambos lo pasaron muy bien.

Otra manera seria marcar, cada 15 minutos (o los que nos parezcan), un límite de tiempo para que se acuerde un culpable y se “retire”encarcele” a ese personaje. Si se acierta y el personaje encarcelado es el culpable, se termina el juego. Si no, hay que dar otro espacio de tiempo para volver a intentarlo, y el personaje encarcelado no puede hablar con los demás, sólo escuchar. En esta modalidad es más difícil cada vez para los participantes que quedan mantener una coartada.

La última modalidad seria establecer una línea temporal, de manera que cada día dura 15 minutos (o los que queramos). Al finalizar el día, todos se tapan los ojos y, durante la noche, el culpable actúa haciendo desaparecer a alguien. Podemos marcar tres días con sus tres noches, por ejemplo. Esto es muy divertido porque a menudo confunde al detective, pues quizá tiene un sospechoso en mente pero pasa una noche y esta persona desaparece, lo cuál le hace volver a replantearse toda la situación.

¿Qué habilidades se trabajan en este tipo de juegos?

  • La expresión oral y la expresión corporal: la expresión se convierte en un ejercicio de dramatización cuando un personaje tiene que defender ante otros el hecho de que no es culpable, y todo el trabajo de expresión corporal que puede costar mucho en otra actividad, en esta surge de manera muy espontánea por pura motivación.
  • Trabajo intenso de la memoria a corto plazo (o memoria de trabajo): retener datos sobre los hechos, recuperar conocimientos que ya sabemos para relacionarlos con datos nuevos, realizar deducciones, que requieren una comprensión profunda de los hechos. Todo ello forma parte de la memoria a corto plazo.
  • Colaboración a través del juego: se establecen alianzas o rivalidades dentro del juego que es importante enfocar de manera lúdica y sana. Si ponemos en práctica estos juegos en varias ocasiones veremos como todos participan y dan su opinión y la razonan dentro del entorno del juego.
  • Todos participan: todos, en algun momento, deben explicar y hablar con los demás, ya sea para defender su posición o bien para dar explicaciones al detective en el momento que les corresponda.

Pues bien, aquí tenemos estos magníficos libros, que nos dan de una manera muy divertida, contextos y personajes para poder llevar a cabo pequeños juegos de rol. Os dejo un breve vídeo para enseñároslos.

No soy experta en juegos de rol, pero sí he jugado a menudo con amigos cuando ya he sido adulta y creo que exige un trabajo cognitivo importante a tener en cuenta en el sector educativo. Eso sí, quizá de momento no lo he puesto en práctica las veces suficientes como para tener una opinión razonada: el año pasado, con alumnos de sexto, jugamos unas 5 o 6 veces en todo el año. Alguien podría decirme que ha tenido problemas de regulación emocional jugando a estos juegos, porque algún alumno/a se los toma demasiado en serio y se enfada, etc. No me ha pasado aún, pero no niegue que pase. Llegado ese momento, habrá que trabajarlo y hacer una reflexión con ellos. Siempre me he preocupado, en este tipo de juego, de explicar muy bien lo que es un juego de rol, que podemos adoptar posturas enfrentadas desde el respeto y eso no implica nada personal.

En cuanto al contenido, por el tema de secuestros, asesinatos… veo que estos juegos de rol son factibles de jugar en alumnos de tercer ciclo o más mayores. No sé aún si los jugaría antes. Me tendré que informar y ver si seria conveniente cambiar la terminología o la temática. Lo cierto es que tengo muchos alumnos de tercer ciclo que leen historias de misterio y de detectives. Tuve una niña hace unos años a la que curiosamente le encantaban los libros de Agatha Christie (en los que aparecen crímenes). En Harry Potter, por ejemplo, se producen muertes. En numerosos libros de fantasía juvenil aparece la eterna lucha entre el bien y el mal donde siempre hay personajes que se quedan por el camino.

Para mi es más importante hacerles ver, a través de estos juegos, la diferencia entre lo que es un juego y lo que es la realidad, que evitar términos que están presentes en el mundo en el que vivimos, si veo que ellos son capaces de hacer esa diferenciación.

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