Numerofonia

Julio Payno, profesor del CEIP Gerardo Diego en Los Corrales de Buelna (Cantabria), nos presenta este recurso en su blog “Aula de Música” sobre la numerofonia, una alternativa a la notación convencional representada por colores y fracciones. Puede ser tanto un punto de apoyo para los maestros que buscan maneras no convencionales de introducir el lenguaje musical como una bateria de actividades adecuada para los alumnos más mayores que estudian otras formas de notación.

Ya veréis también que aparte del recurso, Julio ofrece todos los materiales y la programación de este proyecto, todo ello muy interesante.

 

Fuente: Blog de Maria Jesus Camino y blog de Julio Payno

Presentación: “Pedro y el Lobo”

Aquí tenéis una presentación hecha para los niños de 1º de Primaria. Está hecha en catalán, pues con los niños de 1º siempre trabajo la introducción a la música de manera formal mediante cuentos musicales. Ya sabéis que “Pedro y el lobo” es muy adecuada, además, para introducirlos al mundo de los instrumentos musicales.

No pretende ser una presentación que acompañe a una explicación y ya está: está hecha para alternarla con una actividad hecha en flash que abajo os dejo, de manera que los niños, después de ver la película de Disney, hagan memoria sobre los instrumentos que aparecían al principio y sean ellos mismos los que manejen la PDI.

La presentación está hecha con el programa para mac Keynote.

1r – Pere i el llop

Vídeo de trabajo previo:

Actividad para trabajar al mismo tiempo que la presentación:

Captura de pantalla 2013-08-30 a les 20.01.25

Biblioteca de clase: libros de instrumentos

Una buena manera de trabajar distintas competencias en el aula de música es tener recursos disponibles para los niños y niñas, no solamente para que los usen libremente, sino para que en un momento dado el maestro/a pueda echar mano de ellos. Todos sabemos la cantidad de alumnos con necesidades especiales que tenemos en el aula, y los distintos niveles de lectoescritura que nos podemos encontrar en un mismo nivel.

Pues bien, he empezado a elaborar mi propia biblioteca de aula, y he aquí los tres primeros libros de instrumentos: de cuerda, de viento y de percusión. Los alumnos tendrán estos libros disponibles en un rincón de clase, y podrán consultarlos cuando lo necesiten.

La idea es, como veis, senzilla. Surgió cuando dando clase a infantil vi que las maestras incorporan a la biblioteca de clase, en concreto a las de P3, el “libro de los nombres”. Este libro es en tamaño A5, hojas con la foto del niño/a y su nombre abajo, todo plastificado. Era el libro que querían consultar todos los alumnos, que se buscaban y se observaban con orgullo en el nombre, ¡incluso pasaban lista! También tenían una peculiaridad: las páginas tenían un corte entre la fotografía y el nombre (donde está, en los de abajo de instrumentos, la línea negra). Eso les forzaba a buscar su nombre en la parte de abajo o el de sus amigos, dependiendo de la foto que tenían arriba.

Estos libros funcionan igual, solamente tienen fotografías de los instrumentos principales y sus nombres. Aún así, sus aplicaciones son diversas.

  • Aunque son muy básicos porque están cogidos de una idea de Infantil, nos pueden valer también para los niños de ciclo inicial. Quizá también tengan aplicaciones didácticas a nivel de ciclo medio: los niños que tienen un bajo nivel de lectoescritura pueden repasar los nombres.
  • Pueden ser un material muy útil para aquellos alumnos que terminan antes las tareas escritas, ya que así trabajamos la competencia lectora y también la artística.
  • Al estar cortadas las páginas, pueden servir como material para evaluar a los alumnos: podemos presentarles una fotografía y ellos tienen que buscar e identificar el nombre. Muy útil sobretodo para los alumnos con ciertas dificultades lectoras.
  • Del mismo modo pueden hacer eso en parejas, a modo de juego: uno elige la fotografía y el otro tiene que buscar el nombre, y luego se cambian los papeles.

De momento tengo instrumentos de cuerda y de viento. El de percusión no está terminado pero en breve lo subiré aquí también. Ambos se pueden descargar:

Descarga: llibre de corda

Descarga: llibre de vent